Crokinole

Alrededor de principios del siglo XX y durante varias décadas después, el Crokinole fue uno de los juegos más populares en América del Norte. El tablero más antiguo conocido hasta la fecha fue construido por Eckhardt Wettlaufer de Sebastopol, granjero, carpintero y contructor de vagones de tren de Ontario , Canadá (cerca de Tavistock ). Este primer Crokinole fue creado como un regalo de cumpleaños para su hijo, Adam , que nació el 31 de diciembre 1871.

Una gran parte de la población canadiense es de procedencia francesa y croquignole, en francés, es un pequeño bizcocho al que se parecen los discos del Crokinole.

Croquignole también es un término francés para referirse a un golpecito con el dedo, como los que se efectúan en el Crokinole.

Si a esto añadimos que en Canadá hace mucho frío y que apenas salen a la calle durante los largos meses de invierno, no es de extrañar que fuera un canadiense quien inventara el Crokinole para amenizar las duras jornadas invernales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hoy en día el Campeonato del Mundo de Crokinole (CMI) se celebra anualmente en Tavistock. En España también anualmente se celebra un open nacional en Cádiz.

Si quieres aprender a jugar al Crokinole, te dejamos un par de enlaces interesantes:

Reglamento de Crokinole

Reseña en Video

 

 

Tema creado por Anders Norén